¿Qué es la ergonomía? Se trata del estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina, con el fin de mejorar la eficiencia, eficacia, seguridad, comfort y bienestar del trabajador.
Algunos de los factores que debemos vigilar son:
- La distancia entre la pantalla y la persona debe estar entre 40 y 70 cm.
- La postura debe mantener el tronco más o menos derecho, los brazos en ángulo recto y los pies apoyados en el suelo (o en un reposapiés).
- La silla debe ser estable, regulable en la altura, con un respaldo alto que pueda permitir apoyo lumbar para relajar los músculos y reposabrazos para mantener antebrazos, muñecas y manos en línea recta.
- Si la habitación tiene ventanas, estas deben estar situadas perpendicularmente al ordenador para evitar deslumbramientos y reflejos de la luz natural.
- Se recomienda descansar cinco minutos por cada hora de trabajo, y tomar un refresco o snack.
- Las muñecas deben estar apoyadas en la mesa de trabajo cuando se esté utilizando el teclado y el ratón para que la mano descanse naturalmente sobre él.
- La luz artificial que se utilice debe tener la intensidad adecuada para que no haga sombras cuando usemos el ordenador.
- La mesa debe proporcionar un espacio suficiente para una buena organización del equipo de trabajo.
- Los cables deben ir siempre detrás del ordenador dejando el espacio de trabajo libre.
- El ruido y la temperatura de la zona de trabajo pueden afectar a la concentración, por lo que también deben controlarse.